El Consell aprueba la modificación de los estatutos de la Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación de Excelencia
- Con la nueva normativa, la Fundación otorga mayor presencia a la investigación
- El objetivo es elevar la excelencia del sistema valenciano de I+D+i
El Pleno del Consell ha autorizado la modificación de la denominación y de los estatutos de la Fundación de la Comunitat Valenciana para el Fomento de Estudios Superiores (FFES).
A partir de ahora, la FFES pasa a denominarse Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación de Excelencia, también denominada en inglés, Valencian Foundation for Excellence in Research.
El motivo de la modificación es, por una parte, dar forma al nuevo proyecto de la fundación, dirigido a elevar la excelencia del sistema valenciano de I+D+i, con el fin de atraer y retener el talento investigador, así como fomentar programas de excelencia; y por otra parte, incorporar diversos cambios normativos.
Con ello, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital impulsa a esta institución para posicionarla como un instrumento eficaz para la captación de talento en el sistema de ciencia y tecnología valenciano, con un régimen jurídico especial, carácter internacional y plena autonomía para el ejercicio de actividades investigadoras.
Por tanto, con la nueva redacción, el objeto de la Fundación se concreta en contribuir al impulso, la promoción y el desarrollo de la investigación y del conocimiento científico, humanístico y tecnológico en beneficio de la sociedad, las universidades, los centros de investigación y de la comunidad científica en general, sobre la base de criterios de excelencia, calidad y competitividad, facilitando la progresiva consolidación del colectivo del personal investigador y científico arraigado en la Comunitat Valenciana.
Para ello, la Fundación podrá participar en el fomento de líneas de investigación en universidades, centros o institutos de investigación públicos o privados y establecer colaboraciones con instituciones y organismos nacionales y extranjeros.
En el nuevo Texto Refundido de los Estatutos se establecen como finalidades de la Fundación, entre otras, favorecer la producción, promoción, sostenimiento y divulgación del conocimiento científico y técnico, así como reforzar grupos de investigación que trabajen en la Comunitat Valenciana.
También se incluye el desarrollo de una política de recursos humanos para la promoción de la investigación; el establecimiento de colaboraciones con universidades, centros de investigación nacionales e internacionales y administraciones públicas; la creación y gestión de centros de investigación propios, así como la organización de encuentros científicos nacionales e internacionales.
La mayor presencia de la investigación y captación del talento en estos nuevos Estatutos se hace más visible con la creación de la Dirección Científica y del Consejo Científico Asesor, necesarios para asesorar al órgano de gobierno de la Fundación en lo referente a los objetivos científicos y las líneas de investigación estratégicas para la Comunitat Valenciana.